2005/05/30

Viernes 9 de Julio de 2004: Mesa de Poesìa: Tomas Watkins de Neuquén

15:30 – Mesa de Lectura – Poesía: Con la presencia de los poetas Sergio De Matteo, proveniente de Santa Rosa, La Pampa; Tomás Watkins, quien llegara de Neuquen, y Soledad Davies, de Comodoro Rivadavia, se desarrolló la primera Mesa de Lectura en la Sala David Aracena de la Escuela de Arte.
Tomas Watkins leyó los siguientes poemas:
yo bebo

durante la noche
tengo que llorar
bebiendo

bebo
ya se fue la luz del día
me contenta saber
tu nombre y otras cosas

bebo este anochecer sin hielo
esperando

bebo
tengo una úlcera del tamaño del mundo
es el vino
lo que te mata y te hace más fuerte

bebo sobre todo
sobre sillas lanas
en cuartos de hotel

para olvidar o recordarte

bebo
el sabor me hace pensar
en el vino de Li Po
que jamás probaré

bebo porque sí
no golpeo el mentón del creyente
yo bebo
déjenme en la realidad del vaso

bebo
hay una mina de oro
ahora

no mañana

bebo
un gato negro baila en mi estómago
dejando rastros

bebo
regreso a la plaza ministro gonzález
el tiempo vela
mis reliquias

bebo
placer efímero

con tantas cosas que hacer

bebo
una mujer reincidente en la memoria
es un arma celosa

bebo
el vaso tiene miedo de la muerte
que acecha en el piso

bebo mientras orino
el baño asiste al acontecimiento
soy la antena de un mundo líquido

bebo
llegan visitas
el sueño es para el inglés de la rosa

bebo
hacen preguntas
tocan mis cosas de la biblioteca
están despiertos
no saben del infierno
de la vigilia

bebo
bebo y ellos no dejan de venir
están en su derecho
les debo este abismo

bebo tu nombre
tiemblo
me embriago de angustia

contra el pronóstico
no llueve

bebo
siento la estupidez del espejo
llamándome

no vengas a verme
me daría vergüenza

bebo con Li Po con Bukowski
con los otros que no beben tanto
y se indignan

todos en su sitio

cada quien
con sus fantasmas
bebo con mi colección de poetas altos
–es frívolo dijiste
no sé qué es lo que esperabas
de mí

y de lo que va dejando la noche

bebo
siento el caer de los imperios
eso importa menos
que estas ganas de ir al baño

bebo
ahora llueve

una lástima
mi plato se enfría en otra parte

bebo
hay tormenta

y otra mayor
dentro

bebo
pero quisiera beber la lluvia
gotas de redención
para un domingo olvidado

bebo
escucho la campana llamando a misa
no me siento tan solo
todavía tengo el vaso en la mano

bebo
huelo los restos de otro vaso nocturno
es un incienso escuálido
propiciando alguna muerte

bebo y grito
hacia adentro
hacia el pozo
el vino se acabó
voy a dormirme
para soñar una bodega
que lleve mi apellido

bebo
nada es permanente en la vida
ahora
esta sensación
del líquido en la boca

bebo
las bestias buscan refugio
otro día acaba
y estoy vivo

bebo
luego existo

ésa es mi única certeza

Tomás Watkins
Neuquen

Viernes 9 de Julio de 2004: Actividades

14:10 – Muestra de la Galería de Arte Nómade: Las Artistas Plásticas Viviana Miranda y Cristina Morales de Comodoro Rivadavia inauguran una muestra de arte en la Sala de Exposiciones, del Centro Teatro.
14:15 – Zuamyepeyel, Juegos lingüísticos informáticos: En la Sala homónima, la profesora Paulina Uviña presentó un programa informático en el que se juega con las imágenes configuradas en distintas galerías de fotos y palabras sugeridas por el mismo software, mediante el cual quien está frente a la computadora puede unir imagen y palabras mediante una frase, una oración o un verso. La actividad se desarrolló durante los tres días en la Escuela.de Arte.
14:30 – Presentación del libro “Patagonia Caliente” : La poeta Ana María Fernando, proveniente de Gaiman, Provincia del Chubut, presentó en la Sala Héctor Yannover de la Escuela de Arte, su primer libro de poemas. Con un tinte erótico, Fernando dispuso la lectura de poemas y compartió con los asistentes la historia de cómo fue escrito e impreso y anécdotas en derredor de la misma.
14:45 – Inauguración de la muestra “Mirada Versera” : El grupo Grupo Letras del Viento, representado en la II Feria de la Palabra por Cristina Núñez,y Cecilia Maldini, montaron durante tres días, una muestra de poemas ilustrados de distintos integrantes del Grupo y trabajados en la imagen por los artistas plásticos Miguel Ángel Mellado y Carolina Vargas. La muestra constaba de 12 telas de 2 metros de alto por 1,50 de ancho y se instalaron en el hall del Auditorio Joaquín Giannuzzi de la Escuela de Arte.

Viernes 9 de Julio de 2004: Feria del Libro de Autor

14:00 - Inauguración II Feria del Libro de Autor: Se inauguró en la Escuela de Arte de Comodoro Rivadavia, este espacio que recibe libros, revistas, plaquetas, discos compactos, y material en otros diversos y variados formatos y que contienen lo publicado por los feriantes que, en muchos casos, no puede hallarse en el circuito habitual de distribución que gozan otros que si están en el. La riqueza, calidad y variedad del material destaca “La Voluntad” de Eduardo Anguita y Martín Caparrós, la Revista Vox de Bahía Blanca y los libros editados por la editorial que lleva el mismo nombre, y el libro “El documental en movimiento” obra de Miguel Mirra, toda vez que se incluyeron los discos compactos producidos por el colectivo radial “El Cielo por Asalto” y el demo que presentarían el sábado el grupo “Ray Lagarto” de Comodoro Rivadavia.

Jueves 8 de Julio de 2004: Darse Cuerda

23:30 – “Darse Cuerda”: En el Austral Bar & Lounge, se realizó este recital que combina la música y excelente interpretación en guitarras de Leslie Burón y Alejandro Otegui, con los poemas de Rubén Gómez que introducen cada uno de los temas que siguen a los mismos.

Jueves 8 de Julio de 2004: Inauguración

20:45 – Inauguración II Feria de la Palabra:

En el Auditorio Centro Teatro, San Martín 1071, de Comodoro Rivadavia, se realizó la ceremonia inaugural que, como es característica del evento, se desarrolla de manera informal y con la presencia del actor Marcelo Vázquez, quien interpretó a “Morrison”, el fantasma de un locutor de ceremonias que toma prestado el cuerpo de un obrero para poder manifestarse. Después de esa presentación, el poeta Rubén Gómez abrió la Feria invitando a la comunidad, a los medios y a todos los hacedores de la palabra a participar y disfrutar del evento. Y para finalizar, Sebastián Pinelli, actor y propietario del Centro Teatro les dio la bienvenida a los feriantes y propuso disfrutar de la fiesta que significa encontrarse.

Los que no pudieron venir pero que estuvieron ahí

En este apartado queremos dar a conocer comunicados, e-mails y notas de las personas que quisieron participar de la II Edición de la Feria de la Palabra en Comodoro Rivadavia y que por alguna razón no pudieron asistir:

1) De: Juan Gelman
To: feriadelapalabra@Argentina.com
Enviado el día Lunes 22 de Marzo de 2004 (vía e-mail)
Asunto: A la atención del Sr. Rubén Eduardo Gómez

“Estimado Sr. Rubén Eduardo Gómez:
he recibido, por intermedio del amigo Horacio Verbitsky, su muy amable invitación a participar este año en la Feria de la Palabra. Lamentablemente, tengo compromisos ya adquiridos en las fechas previstas para la realización de esa notable iniciativa. Con mis deseos de suerte y éxito, lo saluda cordialmente. Juan Gelman”

2) De: Juan Gelman
To: feriadelapalabra@Argentina.com
Enviado el día Miércoles 24 de Marzo de 2004 (vía e-mail)
Asunto: A la atención del Sr. Rubén Eduardo Gómez

“Apreciado Rubén:
muchas gracias por tus generosas palabras y, sobre todo, por el espacio de pensar y de decir que estás creando. Nada de eso se pierde y hace mucha falta en el país. Ojalá pueda ir alguna vez a Comodoro. Y alguna vez será. Un abrazo fuerte. Juan”

3) De: Eduardo Dalter
Para: ruben_e_gomez@hotmail.com
Enviado el Martes 27 de Abril de 2004 (vía e-mail)
Asunto: Para El Cielo por Asalto y a Feria de la Palabra

“Rubén:
Van algunas direcciones de poetas, que, como con otras palabras te había comentado, pueden dejar huella en el encuentro y a la vez un testimonio en la amplitud, o heterogeneidad, de la poesía de Buenos Aires, que en estos cercanos años ya es otra cosa. Voces que han revitalizado, con marcas de estos días, el verso humano de siempre. Por mi parte, estoy tratando de acomodar tiempos, trabajos, para estar por allá; aunque aún no puedo asegurar nada. Van algunos nombres y direcciones, con un abrazo y mi saludo por el trabajo realizado, extensivo a los poetas. Eduardo Dalter”

4) De: Jorge Lanata
To: feriadelapalabra@Argentina.com
Enviado el día Martes 01 de Junio de 2004 (vía e-mail)
Asunto: Invitación a la Feria de la Palabra

“Gente de la Feria: realmente les agradezco la invitación, pero me es imposible ir: estoy terminando de editar un largometraje documental y escribiendo contra reloj un libro que debo entregar en octubre, de modo que tuve que levantar todas las notas, charlas y demás. quizá el próximo año pueda viajar, en una nueva feria. las disculpas del caso y mis saludos. Lanata”

5) De Maria del Carmen Colombo
To: feriadelapalabra@Argentina.com
Enviado el día Martes 29 de Junio de 2004 (vía e-mail)
Asunto: Disculpas

“Querido Rubén, parece que el Destino me aleja una vez más de Comodoro: ahora es un problema de salud de mi hija el que me impide estar allí en la fecha acordada... Esta es la razón por la cual no podré ir a Comodoro... Había organizado todo para estar allí -clases, trabajo, dinero, obligaciones varias--, pero, como te imaginarás, no puedo moverme de Buenos Aires...Les pido, a vos y a las demás personas que organizan con tanto esfuerzo este encuentro, disculpas por no haberles avisado antes pero, querido amigo, acontecimientos de esta naturaleza tienen una lógica y un tiempo que, te aseguro, no he podido ni puedo prever... No sé qué más decirte, lo siento de verdad, tenía muchas ganas de ir...
Los abraza, María del Carmen.”

6) De Alicia Grinbank
A: feriadelapalabra@Argentina.com
Enviado el día Martes 29 de Junio de 2004 (vía e-mail)
Asunto: Cielo por Asalto - Cwielong

“Amigos quise por todos los medios arreglar mis cosas para estar en el encuentro de julio. No pude por
compromisos laborales y familiares pero estoy allí con el corazón.
Si quieren que les envíe material o comunicarse conmigo por cualquier cosa me encantaría .
Si responden manden a los dos email este y aliciagrinbank@uolsinectis.com.ar de ese modo estoy segura que llega por si alguno falla .
Un abrazo y que todo les salga muy bien
Alicia Grinbank”

¿Quiénes participaron de la II Feria de la Palabra?

1. Majó Abeijón, poeta, periodista y docente, Rada Tilly
2. Andrés Acevedo, periodista, conductor de El Cielo por Asalto, Comodoro Rivadavia
3. Liliana Ancalao, poeta y docente, miembro de la comunidad mapuche tehuelche Ñankulawen, Comodoro Rivadavia
4. Eduardo Anguita, periodista y sociólogo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
5. Andrea Aranea, poeta, Villalonga, Provincia de Buenos Aires
6. Grupo Arte Popular en los Barrios, grupo interdisciplinario, Comodoro Rivadavia
7. Raúl Artola, poeta, periodista y editor de la Revista El Camarote, de Viedma, Río Negro
8. Brígida Baeza, licenciada en historia, Comodoro Rivadavia
9. Ariel Barchilón, dramaturgo y escritor, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
10. Cristina Barile, escritora y docente, Comodoro Rivadavia
11. Fernando Becerra, licenciado en comunicación social, Comodoro Rivadavia
12. Damián Bruno Berón, poeta y novelista, ex Director de Cultura de la Ciudad, El Hoyo, Río Negro
13. Carlos Blasco, poeta, Neuquen
14. Laura Bonaparte, psicóloga, Madre de Plaza de Mayo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
15. Leslie Burón, músico, Comodoro Rivadavia
16. José Emilio Burucua, historiador, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
17. Blas Tadeo Cáceres, narrador y poeta, Comodoro Rivadavia
18. Cristian Carrasco, poeta, Neuquen
19. Ricardo Costa, poeta y docente, Neuquen
20. Guillermo Costes, periodista, Comodoro Rivadavia
21. Angelina Covalschi, novelista, poeta y docente, Comodoro Rivadavia
22. Edda Crespo, profesora de historia, Comodoro Rivadavia
23. Andrés Cursaro, poeta y periodista, Comodoro Rivadavia
24. Marta Cwielong, poeta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
25. Daniel Chirom, poeta, periodista y abogado, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
26. Nanny Davies, poeta y dramaturga, Comodoro Rivadavia
27. Soledad Davies, poeta, Comodoro Rivadavia
28. Miguel De Boer, poeta y psiquiatra, miembro del Capítulo Derechos Humanos de la Asociación Argentina de Psiquiatría, Comodoro Rivadavia
29. Sergio De Matteo, poeta, ensayista y editor, Santa Rosa, La Pampa
30. Alejandrina Devescovi, poeta y editora, Ediciones Botella al Mar, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
31. Manuel Dos Ramos, investigador y editor, Comodoro Rivadavia
32. Ana María Fernando, poeta, Gaiman, Chubut
33. Daniel Freidemberg, poeta y periodista, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
34. Marcelo García, periodista, conductor de El Cielo por Asalto, Comodoro Rivadavia
35. Saúl Gherscovici, periodista, Comodoro Rivadavia
36. Roberto Goijman, poeta y editor de la Revista Patagonia Poesía, Trelew, Chubut
37. Rubén Eduardo Gómez, poeta y publicista, Comodoro Rivadavia
38. Sebastián González, poeta, Neuquen
39. Carlos Juárez Aldazábal, poeta, ensayista y periodista, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
40. Andrés Kurfist, poeta y editor, Editorial Limón, Neuquen
41. Aída La Zara, poeta, Fundación Feria del Libro de Comodoro Rivadavia
42. Ketty Alejandrina Lis, poeta, Rosario, Santa Fé
43. Patricia Lulli, docente, Saladillo, Buenos Aires
44. Ernesto Maggiori, escritor, historiador e investigador, Comodoro Rivadavia
45. Marcos Maíz, poeta, Comodoro Rivadavia
46. Cecilia Maldini Frías, poeta y narradora, Río Gallegos, Santa Cruz
47. Raúl Mansilla, poeta y webmaster de la Página Web escritorespatagonicos.com.ar, Neuquen
48. Carolina Meyer, poeta, Villalonga, Buenos Aires
49. Miguel Mirra, realizador, investigador y docente, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
50. Juan Carlos Moisés, poeta y dramaturgo, Sarmiento, Chubut
51. Patricia Moyano, docente y narradora, Comodoro Rivadavia
52. Raúl Muriete, licenciado en ciencias de la educación, Comodoro Rivadavia
53. Anahí Nahoe, coordinadora Feria del Libro de Autor, Comodoro Rivadavia
54. Aldo Novelli, poeta y ensayista, Neuquen
55. Cristina Núñez, escritora, Río Gallegos, Santa Cruz
56. Nadia Olives, poeta, Villalonga, Buenos Aires
57. Grupo Papelnonos, Comodoro Rivadavia
58. Guillermo Rodríguez, narrador y tallerista, Comodoro Rivadavia
59. Luis Sandoval, licenciado en comunicación social, Comodoro Rivadavia
60. Sebastián Sayago, lingüista y profesor de letras, Comodoro Rivadavia
61. Dante Sepúlveda, poeta, Villalonga, Buenos Aires
62. Jorge Spíndola, poeta, Trelew, Chubut
63. Patricia Suárez, poeta, dramaturga y novelista, Premio Clarín de Novela 2003, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
64. Paulina Uviña, escritora y docente, Comodoro Rivadavia, Chubut
65. Juan Sebastián Villarreal, poeta, Neuquen
66. Tomás Watkins, poeta, Neuquen
67. Mary Zúñiga, poeta y coordinadora del Grupo Literario Cómplices de Sueños, Villalonga, Buenos Aires

¿Quiénes participaron de la I Feria de la Palabra?

1. Majó Abeijón, poeta, periodista y docente, Rada Tilly, Provincia del Chubut
2. Andrés Acevedo, periodista, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut
3. Cristian Aliaga, poeta y periodista, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut
4. Alfia Arredondo, poeta, San Juan
5. Marta Baglietto, poeta, Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz
6. Cristina Barile, escritora y docente, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut
7. Luis Bilbao, periodista y director de América XXI, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
8. Blas Tadeo Cáceres, escritor, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut
9. Víctor Condat Nobre, poeta, San Juan
10. David Condorí, poeta, Villalonga, Provincia de Buenos Aires
11. Andrés Cursaro, poeta, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut
12. Marta Cwielong, poeta, Témperley, Provincia de Buenos Aires.
13. Miguel De Boer, poeta, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut
14. Silvia Encaje, filósofa, Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires
15. Marcelo García, periodista, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut
16. Daniel Gatti, periodista e investigador, Río Gallegos, Provincia de Buenos Aires
17. Rubén Eduardo Gómez, poeta y director de la Revista BARDO, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut
18. Horacio González, sociólogo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
19. Doris Gonzalo, escritora, Santa Rosa, La Pampa
20. Irene Gruss, poeta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
21. Damián Illgner, poeta, Villalonga, Provincia de Buenos Aires
22. Mario Korman, psiquiatra, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut
23. Sergio Langer, humorista gráfico, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
24. Rubén Mirá, escritor y guionista, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
25. Marta Miranda, poeta, Villa Elisa, La Plata, Provincia de Buenos Aires
26. Cristina Núñez, escritora, Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz
27. Juan Pujovich, actor, San Juan
28. Guillermo Rodríguez, escritor, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut
29. Adela Rolón, epistemóloga y docente, San Juan
30. Estela Sagredo, poeta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
31. María Cristina Santiago, poeta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
32. Dante Sepúlveda, poeta, Villalonga, Provincia de Buenos Aires
33. José Luis Tuñón, psiquiatra y artista plástico, presidente de la Asociación Civil y Cultural EL PUERTO, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut
34. Irma Verolín, escritora, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
35. Bernardino Zaffrani, abogado e investigador, Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz
36. Mary Zúñiga, poeta, Villalonga, Provincia de Buenos Aires

¿Quiénes organizaron la II Feria de la Palabra?

La Asociación Civil y Cultural EL PUERTO,
y el programa periodístico de radio “El Cielo por Asalto”,
fueron quienes organizaron la II Feria de la Palabra, contando con la inestimable colaboración la Fundación Feria del Libro de Comodoro Rivadavia, la Secretaría de Cultura de la Provincia, el Centro Teatro de Comodoro Rivadavia, la Secretaría de Bienestar Social de la Ciudad, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad, la Dirección de Cultura de Rada Tilly, Dirección de Turismo de Rada Tilly y el auspicio del Austral Hotel, Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Senador Marcelo Guinle, MKT Patagonia Marketing y Publicidad, FM Klara y FM Bizarra. Cada una de las entidades y empresas se sumó a una tarea en conjunto para que la Feria de la Palabra fuera un éxito, no solamente en su consecución sino en su desarrollo y continuidad en el tiempo.
Se trató de una nueva actividad de la Asociación Civil y Cultural EL PUERTO, que continúa sosteniendo la idea del Centro Cultural en Comodoro Rivadavia, y lo hace generando actividades que alimenten y promuevan la Cultura local y regional.

¿Cuándo se desarrolló la II Feria de la Palabra?

La II Feria de la Palabra comenzó el jueves 08 de Julio de 2004, y finalizó el día domingo 11 de Julio de 2004, en instalaciones del Centro Teatro (San Martín 1071) y de la Escuela de Arte de Comodoro Rivadavia.
La elección de la fecha tuvo que ver con la recordación y celebración del día de la Independencia (09 de Julio) para utilizar todo el tiempo posible para poder disfrutar de los visitantes y tener la posibilidad de que nuestros hacedores muestren también lo suyo.
También se programó una actividad de recreación turística para que los visitantes puedan conocer nuestra ciudad y las aledañas, además de nuestra cultura y hacedores, reiterando la experiencia de la edición anterior en la que los participantes pudieron conocer la Villa Balnearia Rada Tilly (Playa, ciudad propiamente dicha, el mirador y la lobería) y la zona del Centro de la Ciudad, Costanera y zona portuaria, cuyos paisajes son por demás atractivos y donde la naturaleza ha dotado al lugar de un espacio digno de ser recorrido y conocido.

¿Qué es la Feria de la Palabra?

La Feria de la Palabra es un encuentro de todos aquellos que utilizamos la palabra para comunicar una idea, un sentimiento, un conocimiento o simplemente entretener a nuestros pares.
La idea inicial de la Feria sigue siendo propiciar el encuentro entre Escritores, Filósofos, Docentes, Comunicadores Sociales, Periodistas, Psicólogos, Sociólogos, Actores, Autores, Narradores Orales y Humoristas para intercambiar experiencias y promover la interacción de las disciplinas.
En este espacio multidisciplinario, contamos con la experiencia que nos dio la realización de la primera edición del evento que resultó, sin lugar a dudas, por demás exitoso.
La II Feria de la Palabra fue un ámbito en donde se propugnó la posibilidad de que en cada una de las disciplinas se propongan mesas de debate o charlas que contribuyan al enriquecimiento de cada participante, intercambiando las experiencias y aportando el trabajo de investigación o de desarrollo.
La idea de la Segunda Edición de la Feria de la Palabra es promover el encuentro de manera de lograr por fin establecerlo en el calendario cultural anual no solo de la ciudad o la región sino ya nacional e inclusive internacional.
La Feria de la Palabra no viene a reemplazar ni a sacarle el espacio a ningún otro evento, sino por el contrario y como ya ha quedado demostrado en su primera edición, pretende sumarse al vasto calendario de la cultura local como una alternativa con alma propia y con desarrollo en el tiempo desde su génesis.